Intervozes assina declaração conjunta por um IGF mais inclusivo

Publicado originalmente em Coletivo Intervozes. Para acessar, clique aqui.

Mais de 100 organizações da sociedade civil, incluindo o Intervozes – Coletivo Brasil de Comunicação Social, pesquisadores e ativistas assinaram a declaração conjunta “Garantindo um IGF 2021 com formato híbrido que fortaleça a inclusão e a participação equilibrada em todo o mundo”. No ano passado, em virtude da pandemia, o Internet Governance Forum (IGF) foi totalmente remoto, permitindo a participação de múltiplas vozes ao redor do mundo. Neste ano, a organização anunciou a realização de um evento híbrido, com discussões presenciais e virtuais.

Na carta, as organizações ressaltam que a adoção de um modelo híbrido, quando as restrições de mobilidade impostas pela pandemia ainda não foram completamente eliminadas, pode contribuir para exacerbar as desigualdades e limitar as oportunidades de participação significativa e engajamento em processos internacionais importantes. Além disso, os atuais protocolos de visto e vacinação podem impedir a participação de pessoas vindas de países que enfrentam restrições e onde as vacinas ainda não são amplamente aceitas pelas autoridades de saúde e consulares, como é o caso de muitos países do Sul Global.

“Acreditamos que, comparativamente ao formato híbrido, a opção de realizar o evento de forma totalmente remota, como foi feito no ano passado, levou a uma participação equilibrada de uma diversidade de atores, apesar das condições específicas da pandemia em suas respectivas geografias”, diz a declaração, que pontua ainda a necessidade de apoio para a garantia de conexão à internet.

As organizações solicitam à organização do IGF que o componente virtual do modelo híbrido seja o principal parâmetro para o desenho do evento para poder captar e aproveitar a participação alcançada no ano passado.

Leia a declaração na íntegra abaixo. Publicada originalmente no site da APC.

Declaración conjunta de partes interesadas no gubernamentales: Garantizar un FGI 2021 con formato híbrido que fortalezca la inclusión y la participación equilibrada alrededor del mundo

La 16ta. reunión anual del Foro de Gobernanza de Internet (FGI o IGF por su sigla en inglés) tendrá lugar del 6 al 10 de diciembre de 2021. A diferencia de la última edición, quienes están a cargo de la organización han decidido hacer de la reunión de este año un evento híbrido, que incluye sesiones presenciales y virtuales, y tendrá como anfitrión al gobierno de Polonia en Katowice.

La pandemia ha multiplicado las desigualdades en el acceso y la participación en los procesos políticos, especialmente en los globales y regionales, para los cuales se requiere viajar. Tememos que la adopción de un modelo híbrido, cuando aún las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia no se han eliminado por completo, podría contribuir a exacerbar esas desigualdades y limitar las oportunidades de que se logre una participación y compromiso significativos en los procesos internacionales clave que dan forma al futuro de la gobernanza de internet y a los derechos digitales, como es el caso del FGI.

Destacamos los retos que implica organizar la reunión anual en el entorno de incertidumbre ocasionado por la crisis sanitaria. Si bien reconocemos los esfuerzos de organización del FGI para permitir la mayor participación posible a través de este modelo, las organizaciones firmantes de este comunicado consideramos que abandonar la modalidad remota adoptada el año pasado – que resultó en niveles de participación significativos – es aún prematuro ante la perspectiva de una continua crisis de salud que continúa impactando en la vida de millones de personas en todo el mundo. Consideramos que, en comparación con el formato híbrido, la opción de realizar el evento en forma totalmente remota, como se hizo el año pasado, propició una participación equilibrada de una diversidad de actores a pesar de las condiciones específicas de la pandemia en sus respectivas geografías.

Las organizaciones abajo firmantes, anhelamos que el componente virtual del modelo híbrido sea el parámetro principal para el diseño del FGI 2021 a fin de poder captar y aprovechar la participación lograda el año pasado, que fue mayor. Consideramos que quienes organizan el FGI deben seguir privilegiando la modalidad remota hasta que la pandemia esté bajo control en todas las partes del mundo y que se adopten reglas y prácticas claras e inclusivas en cuanto a vacunas y restricciones de viaje.

Nos preocupa el modo en que la adopción de un modelo híbrido en este momento podría implicar un riesgo desproporcionado para la salud de quienes realizarán viajes largos para participar presencialmente en Polonia. Además, los protocolos de visado y vacunación actuales pueden impedir la participación de quienes proceden de países que enfrentan restricciones y en aquellos en los que las vacunas aún no son ampliamente aceptadas por las diferentes autoridades de salud y oficinas consulares.

Estos desequilibrios afectarán no solo la participación de la sociedad civil, sino también la representación de funcionarios y funcionarias gubernamentales, particularmente del Sur global. Esto podría afectar directamente los resultados del evento, incluida su trayectoria de alto nivel.

Instamos respetuosamente a quienes están a cargo de la organización a asegurar que la decisión de adoptar un modelo híbrido vaya acompañada de medidas relevantes para garantizar una reunión verdaderamente inclusiva como la comunidad FGI ha buscado construir durante tantos años. Tanto el multilateralismo como el modelo de múltiples partes interesadas son características centrales del FGI que deben preservarse y promoverse gradualmente; un FGI híbrido puede afectar a ambos.

Seguimos profundamente comprometidos y comprometidas con el FGI y con hacer de la 16ta. reunión anual una historia de éxito. Es por eso que pedimos a la organización del evento que diseñe cuidadosamente el evento híbrido, abordando nuestras preocupaciones y garantizando una reunión exitosa, inclusiva y equilibrada.

En particular, recomendamos que se establezcan mecanismos para atender el problema de las zonas horarias y los costos de conectividad. La adopción de la hora de Polonia como estándar único limitaría significativamente la participación de quienes se encuentran en zonas horarias incompatibles. Además, quienes participen deben tener acceso a un esquema de soporte de datos, además del soporte de viajes ya anunciado, para garantizar que la participación sea asequible para la totalidad, especialmente para quienes provienen de países donde la conectividad de banda ancha no es la predefinida y los paquetes de datos son costosos.

Quienes firmamos esta declaración expresamos nuestra voluntad de sumarnos a la discusión e implementación de ideas, estructuras, metodologías y tecnologías para asegurar una participación remota significativa durante todas las fases del evento anual. El desafío clave de asegurar una participación remota significativa en el FGI, tan valorada e impactante como la participación en persona, no puede ser subestimado ni dado por sentado. Este es un aspecto esencial en el presente y en el futuro de la tarea de hacer del FGI un proceso más abierto, inclusivo y globalmente relevante.

Signatories

Organisations
[A+] Alliance (Switzerland)
Access Now (United States)
African Academic Network On Internet Policy (Nigeria)
AfroLeadership (Cameroon)
Asociación civil AlterMundi (Argentina)
Asociación Civil FORMAR (Argentina)
Asociación Colombiana de Usuarios de Internet (Colombia)
Association for Progressive Communications (APC) ()
Bangladesh NGOs Network for Radio & Communication (Bangladesh)
BlueLink Foundation (Bulgaria)
Body & Data (Nepal)
Centre for Youth Empowerment and Leadership (CYEL) (Kenya)
CITAD (Nigeria)
Common Cause Zambia (Zambia)
Common Room Networks Foundation (Indonesia)
Cooperativa Sulá Batsú (Costa Rica)
DAV College Amritsar (India)
Derechos Digitales (Chile)
Digital Empowerment Foundation (India)
Digital Rights Nepal (Nepal)
Environmental Development Initiative (Nigeria)
Fundación EsLaRed (Venezuela)
Fundación InternetBolivia.org (Bolivia)
Gefona DIgital Foundation (Cameroon)
Global Voices (Netherlands)
GreenNet (United Kingdom)
guifi·net Foundation (Spain)
Haki Maendeleo (Tanzania)
Internet Freedom Foundation (India)
Intervozes – Coletivo Brasil de Comunicação Social (Brazil)
Iraqi Network for Socia Media – INSMnetwork (Iraq)
ISoc India Hyderabad Chapter (India)
ISOC Senegal Chapter (Senegal)
IT for Change (India)
Japan Computer Access for Empowerment (Japan)
Jokkolabs Banjul (Gambia)
Liberians United to Expose Hidden Weapons (LUEHW? (Liberia)
Liberians United to Promote Society Safety and Development (LUPSAD) (Liberia)
Media Matters for Democracy (Pakistan)
Nodo TAU (Argentina)
Owl and Badger Research. (Malaysia)
Paradigm Initiative (PIN) (Nigeria)
Point of View (India)
Prostasia Foundation (United States)
PROTEGE QV (Cameroon)
SFLC.IN (India)
Silambam Asia (Malaysia)
Sursiendo, Comunicación y Cultura Digital (Mexico)
Sustainable Actions for Nature (Nigeria)
TechSocietal (Nigeria)
TEDIC (Paraguay)
Unwanted Witness (Uganda)
VOICE (Bangladesh)
Women at the Table (Switzerland)
Women in Crisis Response LLC (United States)
World Silambam Association (WSA) (Malaysia)
World Yoga Association (Malaysia)
Zaina Foundation (Tanzania)
Zenzeleni Networks NPC (South Africa)

Individuals
Abdal Ahmed (Bangladesh)
Adrian Heok (Singapore)
Amna Habiba (Pakistan)
Ansgar Koene (United Kingdom)
Antonio Medina Gómez (Colombia)
Ashish Rastogi (Oman)
Bia Barbosa (Brazil)
Bonface Witaba (Kenya)
Bong Macalalad (Philippines)
Carolina Rossini (Brazil)
Chandra Bilash Bhurtel (Nepal)
Christian Nzhie (Cameroon)
Cristiana Belo (Timor-Leste)
Damian Loreti (Argentina)
Dave Burstein (United States)
Dércio Tsandzana (Mozambique)
Dianne Olivan (Philippines)
Donald Malanga (Malawi)
Gabriela Nardy (Brazil)
Giri Lumakto (Indonesia)
Gustavo Paiva (Brazil)
Hartmut Glaser (Brazil)
henrique Faulhaber (Brazil)
J. KOFA TORBOR (Liberia)
Jan Jacob Glenn Jansalin (Philippines)
Josia Paska Darmawan (Indonesia)
Kalpesh Chaudhari (India)
Lamia Putri Damayanti (Indonesia)
Mackphason Mshana (Tanzania)
Marcelo Oliveira (Brazil)
Marilyn Bastedo (Canada)
MD. SELIM REZA (Bangladesh)
Mr. Mohammad Kawsar Uddin (Bangladesh)
Philip Inglesant (United Kingdom)
Pitra Hutomo (Indonesia)
Pradip Thomas (Australia)
Rajat Kumar (India)
Raymond Mamattah (Ghana)
Rita Baramu (Nepal)
Santosh Sigdel (Nepal)
Sapana Sanjeevani (Nepal)
Satya Gupta (India)
Sazeena Karki (Nepal)
Shalini A (India)
Shreedeep Rayamajhi (Nepal)
SRINIVASA RAO RAVIPUDI (Singapore)
Susan Mwape (Zambia)
Victor Asante (Ghana)
Winston Roberts (New Zealand)

Compartilhe:

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on telegram
Share on google

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado.

Language »
Fonte
Contraste